domingo, 7 de agosto de 2016

Anatomía de mi PLE

Una de las certezas absolutas que tenemos como seres humanos corresponde a la que enuncia que "Nunca dejamos de Aprender". Hoy en día el conocimiento se ha diversificado de una manera sin precedente y el acceso a la información es ilimitado. Si bien actualmente el PLE se refiere a formas en las que aprendemos por medio de los recursos tecnológicos, continua siendo válido el tomar aprendizajes de nuestros maestros, familiares, centros educativos y hasta de lo que nos rodea; nunca dejaremos de aprender de nuestro entorno, con la diferencia de que hoy el entorno está rodeado por nuevos elementos tecnológicos.

En lo particular, aunque resulte de alguna forma teórica, mi PLE esta muy ligado a una metodología similar a la que plantean Castañeda y Adell. Parto de una fuente a consultar (Leer), continuo con una evaluación crítica de lo que he leído (Reflexionar) y finalmente lo expongo con colegas o personas afines para hacer de ese conocimiento algo democrático (Compartir) a través de diversos medios, principalmente en foros y redes sociales.

Me gusta ver mi PLE como un enfoque pedagógico basado en las TIC y el medio donde me desempeño profesionalmente, como algo similar al conectivismo que me permite un nivel importante de apropiación del conocimiento y donde todo esta centrado en el aprendiz y el ritmo de aprendizaje es autónomo.

A continuación les comparto un poco de cómo considero es la Anatomía de mi PLE.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario